Menu

Ebenum

Microcontroladores, impresión 3D y más cacharros

Orca v030: Introducción

Hace unos meses cayó en mis manos una Orca v0.30 a medio montar. Estuvo mucho tiempo en la oficina a medio montar, pero estos kits no estaban muy bien documentados y pasó de una mano a otra, buscando siempre un hueco entre proyecto y proyecto que alguien la terminara.

Al final le he dado un hogar en casa y tras muchas horas y algo de dinero he conseguido imprimir con resultados bastante buenos.

Mi intención es documentar aquí todas las modificaciones que ha sufrido a modo de hoja de ruta y como documentación básica para esta impresora y similares.

La Orca v0.30 está basada en la v0.20, que a su vez viene de la Mendel. La Mendel fue la segunda versión de una impresora replicable y accesible para la comunidad DIY desarrollada por el proyecto RepRap.

La mayor diferencia entre la Orca v0.20 y la Mendel es que la Orca incorpora además de hardware estándar (varillas roscadas, tuercas, arandelas…) piezas en aluminio cortadas con láser, para darle más integridad estructural.

Si buscáis un poco por Internet es muy posible que no encontréis ninguna foto de la v0.20, al menos yo no he dado con ninguna. En el Wiki de RepRap hay un render de como es, donde podéis comprobar que la diferencia con una Mendel no es demasiado grande.

El siguiente paso lógico en la evolución de la Orca es añadir todavía más piezas cortadas por láser, para darle aún más integridad. La integridad estructural en impresión 3D es muy importante, es importante reducir vibraciones y holguras para que el resultado sea óptimo. Esto además ayuda a poder aumentar la velocidad de impresión sin perder calidad.

De la Orca v3.0 empieza a haber más información, pero tampoco demasiada. Las páginas del wiki de RepRap sobre la v3.0 siguen vacías, desde 2011 que salió este modelo, si no me equivoco.

El manual de montaje (estas impresoras se vendían en un kit DIY) del fabricante, Dutch 3D, está sin terminar, aunque las páginas más importantes están finalizadas y son suficientes para, con un poco de pericia, conseguir que funcione la impresora.

Las siguientes versiones, v0.40-v0.44 apenas tienen cambios respecto a la v0.30. Las piezas de aluminio van pintadas en negro y el perfil es más estrecho, sin perder superficie de impresión. Sigue sin haber demasiada información sobre ellas, el fabricante desapareció sin dejar rastro.

Leave a Reply