Menu

Ebenum

Microcontroladores, impresión 3D y más cacharros

Orca v030: Fuente de alimentación

La controla original que trae la Orca, GEN6, viene con una fuente de alimentación tipo “lardillo”, como las que traen los portátiles. Es de 12V y da, en mi caso, 10A. Se quedan cortos para alimentar el extrusor y la cama al mismo tiempo, así que la mejor opción es cambiar a una fuente con mejor formato.

Se pueden utilizar fuentes de alimentación ATX de PC pero yo buscaba algo un poco más portable, que pudiese tejar anclado al cuadro de la impresora. La mejor opción es una fuente de alimentación en caja, se usan muy habitualmente para alimentar tiras de ledes, pero tras le explosión de la impresión 3D han empezado a salir en mayor formato a precio muy económico.

En Aliexpress y Amazon hay varios modelos de fuentes tipo caja con 20A rondando los 20€. Son algo ruidosas (por el ventilador de mala calidad que llevan) pero funcionan muy bien. Quedan perfectas en el hueco que deja el marco de la Orca al final del recorrido del eje Z, donde va el servo.

La conexión original a RAMPS es con un conector de presión, que a su vez lleva tornillos para los cables. Es muy común que este conector no haga buen contacto y termine calentándose, luego derritiéndose y posiblemente ardiendo. En mi caso he desoldado el conector original de presión y puesto uno de tornillos, de 30A, para que tenga holgura en la potencia a soportar.

Es muy importante que los cables que se usan para conectar RAMPS a la fuente de alimentación, al extruder y a la cama sean lo bastante gruesos para el amperaje que soportarán.

Leave a Reply