Menu

Ebenum

Microcontroladores, impresión 3D y más cacharros

Orca v030: Electrónica

Originalmente la Orca v0.30 viene con el controlador GEN6. Hoy en día hay opciones mejores para poder controlar el hardware de la impresora. El controlador se encarga de mover los motores, controlar temperaturas, seguir la posición de cada uno de los ejes…

En el caso de GEN6 es posible conectar una resistencia para calentar la cabeza extrusora, tres motores y tres sensores de fin de vía. Es posible conectar una cama caliente al GEN6, pero hay que añadir hardware adicional. Añadir esto a que el hardware está ya bastante desfasado lo mejor es sustituir esta controladora por una nueva.

El objetivo de calentar la superficie de impresión es mejorar la adhesión de las primeras capas de plástico, que es una de las cosas más determinantes para que el resultado final sea bueno. Hay muchos trucos (kapton tape, cinta de pintor, laca para el pelo…) pero yo he terminado con una cama caliente tipo PCB con un cristal de borosilicato encima. Más sobre esto en posts sucesivos.

La controladora elegida es una RAMPS 1.4. Esta controladora va unida a un Arduino Mega y soporta un total de 5 servos (X, Y, 2xZ y 2 extrusores). Tiene conexión para cama caliente, ventilador de impresión, sensores de inicio y fin de vía, display LCD… Esto, unido a que se puede comprar en kit por menos de 25€ (con LCD por menos de 50€) es lo que la convierte en la mejor opción para mi impresora.

En este punto mi Orca aún no imprime. Con GEN6 conseguí mover los motores, pero no conseguí mucho más. Sin una superficie de impresión que se pueda calentar no conseguí que se pegase la primera capa, por mucho kapton y laca que le pusiese.

Manos a la obra y con el kit comprado me tuve que hacer un adaptador para poder montar la controladora a la impresora. Técnicamente lo hubiese podido dejar todo suelto y que la primera impresión fuese el adaptador, pero como mi superficie de trabajo es bastante pequeña me decidí a hacer un adaptador con cartón. Esta parte no sufre estrés ni se calienta, así que hoy aún la tengo montada con el trozo de cartón.

Tras mucho crimpar y medir llego a este resultado. Tengo conectado todo a una fuente de alimentación nueva, los tres ejes y dos sensores de fin de carril. No tengo ventilador de impresión pero sí uno para enfriar el tubo del hotend.

Leave a Reply